3. Vivienda

 

PRIORIDADES ESPECÍFICAS  

  • Implicación del ayuntamiento en la protección de las familias desahuciadas.
  • No implicación del Ayuntamiento en los lanzamientos de desahucio. Declaración de Santander como ciudad libre de desahucios.
  • Censo actualizado de viviendas vacías y presión fiscal sobre las mismas. 
  • Gestión pública (Fundación Pública Alquiler). Alquiler social y acuerdos bancos.     

 

Desde Ganemos Santander Sí Puede nos posicionamos a favor de los desahuciados. Vivimos momentos muy difíciles para muchas familias y debemos poner todos los medios a su alcance para que puedan vivir dignamente.  En ese sentido, no sólo implementaremos medidas para evitar los desahucios o para ofrecer alquileres sociales a aquellas familias que han perdido su casa, sino que también aprobaremos normas y propuestas que penalicen, dentro de la legalidad, las viviendas vacías y las ejecuciones por parte de bancos y entidades financieras.  

Si Ganemos Santander Sí Puede gobierna, lo primero que haremos será declarar a Santander libre de desahucios. No se tratará de un brindis al sol o una declaración institucional como tantas otras, sin más recorrido que su vertiente mediática. Lo simbólico de dicha declaración irá acompañado de una serie de medidas contundentes y realistas que constaten la seriedad de nuestras intenciones.  

El Ayuntamiento de Santander colocará todo el parque de viviendas de protección oficial o de titularidad pública para solucionar el problema de vivienda de las familias cántabras. Este será un instrumento fundamental para proporcionar viviendas de alquiler y alquileres sociales a los ciudadanos de nuestra ciudad, sobre todo, de aquellos en una situación más precaria.  

Desde el Ayuntamiento de Santander se pondrán todos los medios legales posibles para impedir lanzamientos de viviendas cuando no exista la contrapartida de un alquiler social ya sea en la propia vivienda o en otra, de titularidad pública o propiedad de una entidad financiera. En el caso de no poder impedir la ejecución del lanzamiento, el Ayuntamiento de Santander debe comprometerse a proporcionar una vivienda a la familia desahuciada.   

En Santander hay cerca de 14.000 viviendas vacías4 en buen estado, por efecto de la burbuja inmobiliaria. Miles de ellas son propiedad de las entidades bancarias y, sin embargo, sólo 18 se han dispuesto para el Fondo social de viviendas (FSV) de entidades de crédito para alquiler social en Santander y la mayoría permanecen vacías.  

El número de viviendas vacías del Ayuntamiento de Santander a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) es de 200 aprox. (no hay datos oficiales). Además, hay 212 viviendas VPO del Consistorio de reciente construcción, de las cuales 30 se destinarán a alquiler a precios de mercado. 

En junio de 2013, el sorteo de 111 de estas viviendas (La Albericia) sólo congregó a 13 personas y la mayoría de las personas renunciaron a la adjudicación de las viviendas.  Actualmente, no existen viviendas protegidas del Ayuntamiento de Santander en alquiler social, a pesar de que en marzo de 2014 se anunció a bombo y platillo que el bloque de Isaac Peral (4 viviendas) y otra de Bajada de San Juan serían destinados a alquiler social.  

Ante el problema de los desahucios y de la vivienda en Santander, esos datos expresan los intereses que defienden los políticos de nuestra ciudad. Esto es, los intereses de los bancos y de los fondos buitres (inmobiliarios).    

Otras medidas:  

  • El ayuntamiento de Santander elaborará un censo de las viviendas vacías de la ciudad y, en particular, las que sean propiedad de los bancos. También, elaborar censo del número de viviendas de titularidad municipal y revisar la situación de ocupación de estas viviendas protegidas.
  • Creación de una Fundación Municipal de Vivienda y Alquiler (FMVA), con participación del Ayuntamiento y de los agentes sociales, que gestionará todas las viviendas de titularidad pública, tanto para alquiler social como para la ciudadanía en general a precios asequibles y medidas de apoyo a los propietarios de las viviendas en el pago de los alquileres. Para ello, se habilitará un seguro de alquiler que será gestionado públicamente. Desaparición y traspaso de todas las competencias de la SVS a la FMVA, que en un plazo prudencia aumentará sus competencias y actuará como ventanilla única para atender todas las necesidades de vivienda de los ciudadanos. La FMVA, con presupuesto adecuado, podrá comprar viviendas para convertirlas en viviendas protegidas de cara a su puesta a disposición de los ciudadanos mediante alquileres sociales para las familias en situación de exclusión social o para alquiler en el mercado libre. 
  • Implantación de una oficina jurídica, en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento, para asesorar y apoyar a los afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria o por desahucios por impago de alquiler.  
  • Participación en el Fondo de Ayuda para las Familias Endeudadas por la Hipoteca de su vivienda habitual. Este fondo será gestionado por representantes de las entidades financieras, corporación municipal, de las Asociaciones de Consumidores y de la Consejería de Economía de la Comunidad Autónoma.
  • Penalización a las entidades bancarias que realicen lanzamientos de desahucio o que mantengan pisos vacíos. En primer lugar, mediante la retirada de los fondos de dichas entidades por parte del Consistorio. En segundo lugar, multas por infracciones contra la habitabilidad y salubridad de las viviendas vacías. 
  • Incremento del IBI hasta el máximo que permite la Ley de Bases a todas las viviendas vacías, en particular aquellas que sean propiedad de entidades financieras o fondos buitre. Subvencionar el pago del IBI a las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria.

 

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