8. Medio ambiente y bienestar animal

 

PRIORIDADES ESPECÍFICAS  

  • Reciclaje 
  • Modelo energético. Ayuntamiento verde. 
  • Protección animal. Centros de recogida de animales abandonados con sacrificio cero. Eliminación de las subvenciones a las corridas de toros.   

 

8.1. MEDIO AMBIENTE

 
8.1.1. Nuevo modelo energético   

GANEMOS SANTANDER SÍ PUEDE se suma al manifiesto “Por un municipio energéticamente sostenible” impulsado por la plataforma Por un nuevo modelo energético y la Fundación renovables.   

Así mismo este programa recoge numerosas recomendaciones de las realizadas por Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO Birdlife y WWF para las presentes elecciones en “Un programa para la tierra”.  

Compromisos de planificación estratégica  

  • Un Plan de Acción Municipal (PAM), que tendrá como ejes vertebradores la sostenibilidad social, ambiental y el nuevo modelo energético, para que impregne toda la organización municipal y todas las políticas locales. El Plan estará orientado a reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, gracias a la eficiencia energética, el uso de energías renovables y un urbanismo centrado en la accesibilidad y de baja intensidad energética. 
  • Elaborar, a corto plazo, un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES): diagnosis energética, establecimiento de indicadores y priorización de acciones de nula o baja inversión con mayor potencial de ahorro energético. El PAES incluirá todos los sectores del municipio, no sólo la administración local: entorno urbano, movilidad, instalaciones municipales, sectores doméstico, comercial, industrial y primario.  

Compromisos de acciones a desarrollar:  

  • Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos. 
  • Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable. Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y  seguimiento de los planes estratégicos (PAES y PAM).
  • Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión: indicadores de eficiencia y eficacia, transformación de coste en inversión, cálculos de amortización, etc. 
  • Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo.  
  • Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, pequeñas inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones… 
  • Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables). Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno…), peatonalización de las calles, sistemas de agregación de la demanda de movilidad (coche compartido, coche comunitario, transporte a demanda, …) 
  • Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales, abastecidos con electricidad de procedencia renovable (en fotolineras o similares). Salvo excepciones muy justificadas, no se adquirirán nuevos vehículos públicos propulsados por motores de combustión. 
  • Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo, rehabilitación energética, construcción sostenible, vehículos eléctricos, sistemas de gestión y agregación de la demanda de transporte… 
  • Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables   
 
8.1.2. Propuestas medioambientales  

Lucha contra el cambio climático  

  • La urgencia y gravedad del cambio climático requieren de la acción política a todos los niveles. Los municipios disponen de una gran cantidad de oportunidades para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de medidas ambientales en áreas como el transporte, la energía, la gestión de los residuos o la industria. Es necesario que los municipios hagan del cambio climático un eje político transversal a todas las decisiones que se tomen. 
  • Incorporar y apoyar a nivel municipal medidas recogidas en la Hoja de Ruta de los sectores difusos 2020 para transporte, eficiencia energética, residuos y agricultura.  

Reducir nuestras necesidades de movilidad y sus impactos 

Nuestro modelo de movilidad genera graves impactos sobre el medio ambiente y nuestra calidad de vida. El transporte es el principal sector de emisiones de gases de efecto invernadero, provoca graves problemas de salud debido a la contaminación atmosférica y el ruido. Además, la construcción de infraestructuras tiene un coste económico muy elevado y a menudo también un fuerte impacto ambiental.

  • Planes de fomento de la movilidad no motorizada y, en el caso de la bicicleta, en combinación con el uso del transporte público. Planes de desplazamiento peatonal y de movilidad ciclista.
  • Moratoria a las grandes infraestructuras sin justificación por su limitada demanda. 
  • Promover los medios de transporte más limpios y eficientes y siempre ajustados a la demanda real, fomentando los sistemas integrados de transporte público metropolitano. Desarrollar los medios de mayor capacidad, como los ferroviarios, en Santander.
  • Potenciar el coche eléctrico para el servicio público y municipal, y los puntos de recarga con energía limpias y autoconsumo.  

Reducir la producción de residuos y fomentar el uso sostenible de recursos  

Campañas de minimización del consumo, tanto en las compras públicas, como en las privadas: limitación de grandes superficies comerciales, fomento de los alimentos locales, ecológicos y de temporada, incentivos a los mercados de segunda mano de muebles, aparatos eléctricos y electrónicos y textiles y lucha contra la obsolescencia programada y percibida.  

Actuaciones para la reducción en la generación de residuos y para la preparación para la reutilización: incentivos a la venta a granel, fomento del consumo de agua del grifo, campañas de compostaje doméstico y comunitario, sistemas de recogida para la reutilización en puntos limpios y comercios, etc.  

Mejora drástica de la recogida selectiva de los residuos para su reciclaje: implantación de sistemas puerta a puerta, recogida separada de la materia orgánica, implantación de sistemas de Depósito, Devolución y Retorno para los envases, etc.  

No desarrollar nuevos proyectos de incineración y eliminar los permisos de quema de residuos.  

Desarrollar planes de gestión de todos los residuos provenientes del mantenimiento de parques y jardines, garantizando su reutilización y recuperación material y energética.  

Gestión del agua  

Para garantizar el buen estado de las masas de agua es necesario que las políticas municipales minimicen el consumo de agua, garanticen caudales ambientales parecidos al régimen natural y aseguren la calidad del agua disponible. Debiendo respetar el Dominio Público Hidráulico, las llanuras de inundación, y evitar la contaminación difusa o los usos excesivos.  

Hay que promover el ahorro y la depuración del agua y garantizar la gestión pública de un bien público.  

Asegurar el ahorro real de agua para los usos tanto público como privado a través de la modernización de infraestructuras y sistemas obsoletos de riego y distribución, asegurando que dicho ahorro contribuya al buen estado de las masas de agua.

Reducir la contaminación de ríos y humedales, promoviendo buenas prácticas de fertilización, manejo de suelos y depuración de aguas y reduciendo el uso de plaguicidas, mediante el fomento del control natural de plagas.  

Reconocer el agua como bien público y promover el control público del uso del agua, evitando excesos en las extracciones e incentivando el uso responsable y la recuperación de los costes económicos, ambientales y sociales. Garantizar el derecho humano al agua a hogares con pocos recursos.  

Promover la gestión de la demanda del agua, redactando ordenanzas que obliguen a la instalación de sistemas ahorradores en viviendas de nueva construcción, instituciones públicas y privadas, y ordenanzas que promuevan la instalación en el resto de edificaciones. También es necesario limitar el uso del agua en jardinería.  

Mejorar sustancialmente la calidad de las aguas litorales y el control de los vertidos de aguas residuales procedentes de emisarios y embarcaciones.  

Preservar los espacios verdes de la ciudad y frenar su degradación  

Consideramos que el entorno natural de Santander representa su principal patrimonio, seña de identidad y garantía de nuestra calidad de vida. Para Ganemos Santander Sí puede es una prioridad mantener este patrimonio y legarlo a las generaciones futuras, evitando la especulación urbanística. Necesitamos políticas que pongan en valor los espacios verdes, recuperen las zonas degradadas y promuevan en la sociedad los valores ambientales y sociales que atesora el medio natural.  

Fomentar los huertos urbanos, preferentemente ecológicos favoreciendo el autoconsumo tanto como medida de reducción de la huella ambiental como medida anticrisis.

Hacia un nuevo modelo de consumo Priorizar el criterio de sostenibilidad en la contratación de servicios y en la adquisición de materiales, un ejemplo claro es las recargas de bolígrafo en vez de bolígrafos desechables  

Gobernanza para una verdadera democracia ambiental Creación del Consejo de Defensa Ambiental, con participación de organizaciones ambientalistas y conservacionistas.   

8.2. PROTECCIÓN ANIMAL

Tradicionalmente los ayuntamientos han publicado ordenanzas municipales sobre “tenencia” de animales. Opinamos que aprovechando esta herramienta legislativa, deben ampliarse sus objetivos incluyendo además de la “tenencia” otros aspectos más genéricos que engloben el conjunto de aspectos relacionados con la protección animal. En el caso de Santander, las únicas ordenanzas han versado sobre la penalización con multas de las personas que dan comida a los gatos en los barrios o la recogida de los animales para enjaularles en perreras y sacrificarlos.  

Aspectos transversales  

Creación de un Consejo Local de Protección Animal. Órgano Consultivo. En él, además de integrarse todas las partes interesadas de titularidad privada, deben estar involucrados los Departamentos Municipales de Medio Ambiente, Sanidad, Gabinete Jurídico y Seguridad.  

Campañas de Sensibilización: Integrar temáticas de protección animal en todos los medios de difusión escrita, o electrónica de propiedad municipal. Utilización de los soportes publicitarios de titularidad municipal con este fin. Aprovechamiento de los espacios y edificios públicos (mercados de abasto, bibliotecas, instalaciones deportivas o culturales) para la difusión de temas de protección animal. Incorporar estos temas en todas las actividades lúdicas o festivas organizadas por el ayuntamiento.  

Promoción y apoyo de entidades o asociaciones que tengan entre sus fines de forma completa o parcial la protección y defensa de los animales.   

Establecimiento en el seno de la Policía Local de un subgrupo de agentes especializados en materia de protección animal con la formación y dotación económica y de recursos humanos suficientes.   

Animales de compañía  

  • La gestión del sistema de recogida de animales errantes, legalmente bajo responsabilidad de los ayuntamientos, debe realizarse a través del Consejo Local de Protección Animal, constituyendo ésta una de sus funciones básicas y sus decisiones consideradas en este aspecto como vinculantes. El Consejo entenderá de esta gestión en su sentido amplio, desde la detección del animal, sistemas de comunicación, recogida, y gestión del centro de acogida en todas sus variables. 
  • Constitución de colonias controladas de felinos liberados en las mismas una vez tratados desde el punto de vista sanitario y veterinario, esterilizados e identificados. Habilitar personas privadas como cuidadores/alimentadores mediante carnets creados y reconocidos para este propósito. 
  • Ruptura del contrato con la perrera de Parayas por el maltrato a los animales recogidos. 
  • Permitir la alimentación de animales errantes siempre y cuando no se generen problemas de salubridad pública o medioambiental. 
  • Establecimiento de zonas de esparcimiento suficientes en las que se permita que los animales sean paseados en total libertad.
  • Aceptación de los animales de compañía en el transporte público urbano y edificios de propiedad municipal con las condiciones y limitaciones establecidas por el Consejo Local de Protección Animal. 
  • Registro y establecimiento de un sistema de vigilancia y seguimiento específico para aquellos animales reconocidos legalmente como animales de compañía pero que no son domésticos (exóticos) o, siendo domésticos, su número convierte su circunstancia en especial tal y como sucede con grupos de perros o caballos.
  • El Ayuntamientos debe velar por el cumplimiento de la legislación, poner los medios precisos para ello y tramitar lo más rápido posible los expedientes de maltrato y de decomisos de animales en casos de que éstos se precisen.  
  • Se reducirá el número de animales callejeros mediante campañas informativas y de esterilización y fomentando la adopción con el fin de alcanzar el objetivo “Santander sacrificio 0”. 
  • Permitir el acompañamiento de mascotas en las residencias de la tercera edad cuyos beneficios en la salud tanto física como psíquica están ampliamente demostrados.  

Animales de granja  

Aunque la competencia sobre este grupo de animales no suele corresponder a los ayuntamientos, desde las entidades locales pueden tomarse ciertas medidas que promuevan un trato digno a los mismos.  

  • Integración de los mercados de abastos o asociaciones de consumidores en la responsabilidad de promoción de un consumo responsable, incluyendo en este término el consumo de productos que integren altos niveles de protección animal y medioambiental, producciones locales o ingesta equilibrada de proteína animal u opciones alternativas como vegetarianismo/veganismo. 
  • Inclusión en los comedores de propiedad municipal de productos cárnicos, lácteos o derivados de huevo procedentes, siempre que sea posible discernirlo a través del etiquetado, de animales con altos estándares de bienestar animal. Integrar menús vegetarianos/veganos entre las opciones.  

Animales Salvajes en cautividad  

Aprobación en Pleno Municipal de una moción prohibiendo los circos con animales en base a la Ley de Sanidad Animal y la Ley de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Ambas legislaciones otorgan a los ayuntamientos los mecanismos legales que justifican la prohibición.   

Compromiso municipal de no introducir especies exóticas en los parques, zonas verdes u otras instalaciones municipales.   

En cuanto a los animales de La Magdalena se seguirá una política que tienda a reducir la presencia de especies exóticas, convirtiendo la instalación en un centro de recuperación y conservación de fauna silvestre autóctona. El zoo primará los aspectos conservacionistas y pedagógicos sobre los comerciales, restringiendo la cría en cautividad a su integración comprobable en programas de conservación “in situ” a través de la suelta en libertad. Compromiso para priorizar la calidad medioambiental de las instalaciones en su capacidad para garantizar el bienestar físico y psíquico de los animales sobre la cantidad o variedad de especies de los animales exhibidos.  

Uso de animales vivos en festejos populares  

Como norma genérica sobre el uso de animales vivos en festividades públicas debería considerarse: 

  • No se subvencionará ningún espectáculo taurino. Ganemos Santander Sí Puede promoverá la declaración de Santander como ciudad libre de espectáculos taurinos, no permitiendo el uso de la plaza municipal para dichos eventos.   
  • Prohibido en el caso de animales salvajes tales como aves de cetrería en  mercados medievales u otro tipo de animales salvajes en cabalgatas de reyes (en el último mercado medieval de Santander había aves rapaces). 
  • Prohibido en instalaciones feriantes en las que diferente tipo de équidos de pequeño porte se encuentren sujetos de forma fija a un eje central, girando en un carrusel. 

 

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