6. Servicios Sociales/Políticas sociales

 

PRIORIDADES ESPECÍFICAS  

  • Potenciación de las UTS. Reconfiguración de la gestión de dichos servicios.
  • Mejora de los servicios de teleasistencia.
  • Utilización a pleno rendimiento del centro de acogida “Princesa Leticia”. Mejora de su uso y cambios en las condiciones en la atención de los usuarios. 
  • Recuperación de la gestión de los servicios externalizados: juventud, dependencia, etc. 
  • Atención a las minorías étnicas, tanto españolas como extranjeras. Emigración y colectivo gitano.
  • Renta básica condicionada municipal y RBCM + alquiler social.    

 

6.1. LA ATENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER  

La asistencia que se presta en la ciudad de Santander a las personas que se encuentran en una situación precaria y de vulnerabilidad tanto económica como social, son insuficientes, ineficaces e ineficientes. Desde Ganemos Santander Sí Puede, vemos la necesidad de una mejora en la organización de los servicios que se prestan en lo social desde la administración. Creemos que con pocos medios y contando con los que ya se tiene, se puede llegar a beneficiar a un mayor número de ciudadanos y mejorar el servicio que estos reciben.  

Durante estos últimos años hemos visto como la crisis se ceba especialmente con ciertos sectores de la sociedad que ven como cada día sus demandas y necesidades no son satisfechas y si lo son no llegan a cubrir sus necesidades.  

Tenemos ejemplos como El Albergue Municipal Princesa Letizia, centro abierto desde el año 2009: este centro cuenta con 144 plazas de alojamiento, 42 para personas sin hogar, 43 en apartamentos para familias, 30 de inserción social y el resto, para emergencias sociales. Ha supuesto una inversión de 6'5 millones de euros, sufragados principalmente por el Ayuntamiento de Santander.  

Actualmente, solo da servicio 18 horas al día, cerrando sus puertas para los usuarios de las 12.00 a las 18.00 horas. Durante este tiempo aquellas personas que pernoctan en el centro tienen que recorrer 4 kilómetros diarios para que se les proporcione la comida diaria en a cocina económica. El centro de acogida únicamente proporciona desayunos y cenas. Teniendo un equipo de 15 personas que elaboran 1000 menús al día en la cocina del propio albergue.   

El centro dispone de 50 plazas habilitadas, únicamente para hombres y mujeres adultos. La ocupación media del albergue se encuentra alrededor de 40/45 personas. No es muy representativa ya que únicamente se ofrece la posibilidad de pernoctar 4 noches y no volver a tener acceso y permiso al mismo hasta 3 meses después. De esta manera se obtiene una baja demanda y se justifica que no haya que ampliar el servicio. El modulo de familias no se ha abierto nunca estando intacto desde su inauguración.

 

PROPONEMOS  

I. La apertura del centro 24 horas.

II. Servicios de desayuno, comida y cena. 

III. Actividades de inserción socio laboral para las personas de larga estancia. 

IV. Habilitar el centro y todas sus plazas, para adultos y familias.  

V. Colaboración del centro municipal con los diferentes recursos del ayuntamiento, culturales, asociativos, educativos, sociolaborales, etc. Ampliación del número de días de media, en cuanto a la estancia en el centro.  

VI. Contratación del mismo número de personal ya existente (duplicarlo), para dar atención a la ampliación del servicio prestado que se triplicará. Pasando de una oferta de 50 plazas a 144.   

 

Programa de Alquiler Social para familias  

Actualmente en Santander el Ayuntamiento gestiona junto con varias entidades sociales del municipio, varios pisos donde se instalan familias sin recursos durante un tiempo no inferior a los 6 meses. Este recurso del que solo existen 5 pisos en todo el municipio, está pensado para dar una opción y no caer en la exclusión a familias con menores a cargo. De la misma manera es un lugar donde las familias pueden organizarse para orientar la nueva etapa y además para realizar una búsqueda de empleo sin la presión de un alquiler.  

Son las entidades quienes se encargan del mantenimiento de los servicios básicos y mínimos para mantener un nivel digno de vida.   

Los pisos son propiedad del Ayuntamiento o son las entidades bancarias quienes se lo ceden a las entidades para que estas los rehabiliten y den acceso a los nuevos inquilinos.   

 

PROPONEMOS  

I. El ayuntamiento tiene un parque de pisos propios de los que demandamos que se incorporen a la lista de este programa otros muchos que den acogimiento temporal a familias que no llegan a los 9.000 euros anuales. Dando servicio al máximo número de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza.  

II. Debe ser la administración la que se encargue de los gastos económicos de los pisos. (Servicios básicos, luz, agua, calefacción. Con unos mínimos establecidos para que no se abuse). 

 

Servicio Municipal de Transportes de Santander  

El Ayuntamiento de Santander ya tiene a día de hoy implementadas medidas tarifarias para ciertos colectivos, presuntamente en situaciones de dificultad como pensionistas o familias numerosas. Sin embargo, mientras los pensionistas tienen marcado un umbral de renta, no ocurre lo mismo con las familias numerosas cuyo único requisito es la composición de la unidad familiar sin atender a su situación económica.  

Se produce así la paradoja de ver a usuarios con alto poder adquisitivo que viajan en los autobuses de forma gratuita, mientras familias en situación de exclusión social, sin empleo y sin recursos para la subsistencia, deben abonar el billete por tener “solo” dos hijos a cargo. Desde Ganemos Santander Sí Puede contemplamos imprescindibles un reajuste de las tarifas más solidario y realista.  

El Ayuntamiento debe de ser el principal benefactor y protector de las personas en situación de exclusión social, proporcionando servicios a estas personas. Existen servicios que prestándose a las personas en exclusión se evitaría un gasto importante para estas personas y tienen un coste mínimo para la administración.   

Para aquellas familias que no superen los 9.000 euros anuales en su declaración de la renta y sean residentes en Santander o en estén en proceso de petición de la residencia en el municipio (además de algunas excepciones mas), existirá un servicio de transporte gratuito.   

El Ayuntamiento ya dispone de una red de transporte y una flota de autocares, por lo que creemos que esta medida no sugiere un incremento del gasto municipal.    

 

Pueblo Gitano  

Desde Ganemos Santander Sí Puede, somos sensibles a aquellas minorías que componen nuestra sociedad. En nuestra manera de trabajar nos caracteriza primeramente la escucha activa de las realidades de los afectados por diferentes problemáticas, de ahí pasamos a un dialogo para visionar las posibles soluciones. En nuestra candidatura somos conscientes de las problemáticas a las que se enfrenta cada día el Pueblo Gitano afincado en Santander desde hace más de cinco siglos.   

A raíz del profundo dialogo que hemos mantenido con este colectivo, hemos llegado a unas pautas y soluciones que formarán parte del trabajo a desarrollar con este colectivo.  

El pueblo gitano tiene unas características culturales, étnicas e idiomáticas, que enriquecen nuestra tierra y muchas veces han sido obviadas e incomprendidas por las autoridades junto con buena parte de la sociedad.   

Somos conocedores de los diferentes avances que se han producido por parte de miembros del colectivo y las instituciones, pero ha llegado el momento de ir hacia una integración mayor.   

Desde el colectivo gitano nos transmitido sus denuncias y posibles  soluciones. 

Proponemos una mayor visibilización del Pueblo Gitano, incluyendo en las instituciones a personas que provengan de este colectivo como garantía que la voz de estos es escuchada y atendida, de una manera que este pueblo admita y acepte.  

Fomento de un mayor conocimiento del pueblo gitano, que vaya más allá del día 8 de Abril (Día internacional del Pueblo Gitano). Las instituciones son sensibles un día olvidando el resto de los 364 días del año. Promoveremos un mayor conocimiento de la cultura gitana en la sociedad para un mayor conocimiento y entendimiento.  

Debido a la crisis muchos del los cántabros y de las cántabras tienen dificultad para encontrar un empleo, la crisis ha incidido de una manera más dramática en la obtención de un empleo por parte de las personas pertenecientes a este colectivo, ahondando más en su exclusión social. Desde las Instituciones y las Agencia de Desarrollo local, se fomentará un porcentaje de puestos laborales para este colectivo, como se viene haciendo entre el colectivo de discapacidad. Aumentando las posibilidades de normalización laboral y visibilización.   

Desde esta minoría se pide que de una vez por todas se acabe con la estigmatización y discriminación del pueblo gitano, abriendo así una puerta más grande a su empleabilidad. Relegando para siempre las opciones laborales a las que pueden acceder. Se denuncia la  situación a la que se ven abocados laboralmente, se sienten discriminados ya que pocas veces se les ofrecen trabajos que ellos mismos no puedan generar. No quieren que se les encasille laboralmente y reclaman una mayor integración laboral para desarrollar una proyecto de vida digno e integrado con el resto de la sociedad en su conjunto. Denuncian una mayor implicación de la administración  

La administración deberá velar por las normativas que regulan los "mercadillos", en su mayoría muchos de los miembros de esta etnia solo tienen esta salida laboral. Se llevará a cabo un estudio intenso sobre las actuales normas que regulan estos espacios en los diferentes municipios de la comunidad autónoma donde ejercen su trabajo los afectados.   

Serán las propias Instituciones, en quienes recaiga la tarea de la visibilización, normalización e integración de este colectivo. Se llevará a cabo una colaboración estrecha con aquellas asociaciones y comunidades que ya vengan trabajando en esto para la mejora de los servicios prestados.  

La figura del representante en los diferentes lugares de la administración y servicios sociales, donde estos mediadores prestarán un servicio a este colectivo. Acercamiento a las normativas, derechos, obligaciones, ayudas, servicios, etc.  

Estas personas como representantes del colectivo, serán incluidas en aquello grupos de coordinación y gestión de fondos destinados por las diferentes administraciones y órganos gubernamentales, a mejorar la situación del pueblo gitano.   

Fomentar la educación entre el Pueblo Gitano para un mayor conocimiento de sus derechos y y obligaciones. El Pueblo Gitano demanda una mayor atención por parte del colectivo educativo para su integración.  

En cuanto a vivienda, el colectivo gitano está afectado por los Desahucios, desde Ganemos Santander Sí Puede, se promueve una comunidad y Ayuntamientos libres de desahucios, medida que afecta en gran manera a este colectivo garan- tizando sus derechos en cuanto a vivienda. 

 

INMIGRACION  

Desde nuestro partido hemos estado reunidos con personas pertenecientes a colectivos inmigrantes de la ciudad. La queja es la misma, no por el hecho de tener un consejo de inmigración de la ciudad y una foto se ha hecho todo.   

El festival de las culturas que se hace todos los años en Santander durante el verano y alguna visita son las opciones que tienen los más de 13.000 inmigrantes que tienen en Santander para mostrar su cultura amparados por la administración.   

El Ayuntamiento de Santander debe tener un papel determinante en la gestión de las políticas de cohesión social con la población inmigrante. Se denuncia la inactividad del CEMICAD (Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo), mala gestión, inoperancia y falta de respuestas reales a un colectivo en Santander que ronda entre el 6 y el 8 por cierto de la ciudad.  

El ayuntamiento ha dejado en manos de los colectivos y asociaciones privadas, la integración y la problemática de los inmigrantes. Dejando a su suerte a miles de vecinos en Santander.    

 

PROPONEMOS

I. Dotar de recursos y actividad al Consejo de Inmigración de la ciudad 

II. Favorecer el conocimiento de las culturas que hay en la ciudad, una mayor colaboración con los centros de enseñanza para favorecer el mutuo conocimiento de los originarios de esta tierra y aquellos que han venido a establecerse en este municipio.  

III. Creemos en un Santander multicultural, abierto e inclusivo, donde todas las personas que venga a residir en nuestra ciudad sean recibidas con dignidad y se les de una orientación para su integración social y laboral.  

IV. Una reestructuración del CEMICAD. Trabajar por la integración, por la visibilidad de las demás culturas que conviven en Santander y además se trabajará con las asociaciones de inmigrantes para un mayor acercamiento desde la Administración a la sociedad.  

V. Una mayor orientación laboral, actividades, talleres, asesoramiento, profesionales que serán destinados a la integración laboral, principal problema de los inmigrantes afincados en Santander desde el comienzo de la crisis, teniendo el doble de porcentaje de parados que los nacionales de media.  

VI. Acceso a los Servicios Sociales Municipales de todas las personas empadronadas, sin distinción alguna. 

VII. Promover el empadronamiento de los inmigrantes que viven en Santander, con independencia de su situación administrativa respecto a la Ley de Extranjería.  

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD  

I. Plan estricto de supresión de barreras arquitectónicas en Santander. 

II. Cumplimiento estricto, en las ofertas de empleo, del porcentaje para personas con discapacidad. 

Discapacidad y Plan de Movilidad (normativas y ordenanzas que no se cumplen):  

  • Toda calle peatonalizada debe cumplir con las normas legislativas en barreras y accesos arquitectónicos  para personas con discapacidad, facilitando su libre movimiento. 
  • Así mismo, todo local comercial, sea de servicios (cafeterías restaurantes) o comercial de nueva apertura, o por restructuración o reforma, está obligado a eliminar escalones o peldaños que impidan el acceso a una silla de ruedas. 
  • Controlar el uso de tarjetas de aparcamiento a personas discapacitadas que verdaderamente posean movilidad reducida, para el uso de los aparcamientos de discapacitados.
  • La operatividad de las plataformas de los autobuses  municipales y su verdadera eficacia, ya que actualmente su acoplamiento a las aceras no es siempre posible, siendo la flota de nueva adquisición y renovación. 
  • Controlar que las plazas de acoplamiento para las sillas sea equitativo en su reparto y utilización, pues actualmente un discapacitado se queda en la parada sin poder acceder al servicio público de transporte adaptado, por estar estas todas ocupadas (vg., sillitas de bebé).   

 

UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL  

I. Redimensionamiento de las UTS. 

II. Ubicación en cada barrio y aumento del número de unidades 

III. Planificación y racionalización de los objetivos en relación con el plan de empleo, RBCM, ayudas en especie, ayudas específicas para colectivos específicos. 

IV. Reconsideración de la labor del trabajador social, convertido en un burócrata por la actual Administración. 

V. Colaboración y coordinación con las Unidades de Educación Social (UES).   

 

6.2. LA RENTA BÁSICA CONDICIONADA MUNICIPAL  

El modelo de renta básica por el que apuesta Ganemos Santander Sí Puede es un sistema de financiación tripartita (Gobierno Estatal, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento), una unificación de todas las ayudas no contributivas y una gestión localista según el principio de subsidiariedad: Deben ser las administraciones más cercanas al problema las que deben resolverlo o, al menos, gestionarlo. Esto se puede hacer a través de las unidades de trabajo social o de los Ayuntamientos directamente. El sistema de servicios sociales del Gobierno de Cantabria tiene numerosas deficiencias y falta de recursos, además de una gestión política nefasta a través del ICASS. Uno de los grandes problemas del ICASS son los limitados recursos existentes para las ayudas individuales con respecto a las personas sin recursos o en situación  de exclusión social. La renta social básica (RSB) no llega más que a una minoría  de la población que lo necesita. Concretamente, de los alrededor de 22.000 personas que no reciben ayudas del Servicio Público de Empleo, sólo alrededor de 3.500 personas reciben la RSB.  

En Santander hay alrededor de 15.000 personas desempleadas (14.670 según datos del SEPE). De las cuales no reciben prestación o ayuda alguna en torno a 8.000 personas y sobre  800-1.000 personas reciben la RSB.  

En Ganemos Santander Sí Puede nos proponemos directamente erradicar las bolsas de pobreza y la exclusión mediante una ayuda directa condicionada doblemente: por un lado, a la falta de ayudas en otros ámbitos territoriales superiores (autonómico y estatal) y, por otro, a la falta de recursos económicos individuales.    

 

Pack de rescate ciudadano  

La Renta Básica Condicionada Municipal (RBCM) se aplicaría en varias fases y estaría unida a ayudas para alquiler social (ver la parte del programa referida a vivienda) en los casos que fuera necesario. También se establecería un fuerte vínculo con el plan de empleo del municipio (El Ayuntamiento de Santander como empleador de último recurso).  

Tendría un carácter extraordinario y su vigencia dependería de la permanencia de la crisis económica y social, así como de la falta de ayudas en otros ámbitos.   

Se extinguiría la Ayuda de Emergencia Social, cuyos criterios (“extrema urgencia”) y duración (entre 1 y 3 meses) no tienen demasiado sentido, así como cualquier otra ayuda familiar o individual que tienen más que ver con la publicidad política que con las necesidades reales de la población: el programa de sostenibilidad familiar, Apadrina tu familia o Tuyo, mío, nuestro (colaboración con la Asociación de Familias Numerosas, otorga enseres para bebés y niños en el Centro Princesa Leticia).  

El programa Apadrina una familia es un proyecto del ayto. y la Obra Social Caja Cantabria de ayudas de primera necesidad (alquiler, facturas, alimentos) para “familias que no están en exclusión social” pero que se encuentran en una “situación similar” (todos sus miembros en paro, me pregunto qué entiende esta gente por exclusión social). Se trata de una ayuda de 150 euros mensuales durante tres meses, prorrogable hasta un semestre. Actualmente reciben la ayuda 20 familias y cuando se inició el programa eran 40 familias (mediados del 2012).  

En el primer año se realizaría un esfuerzo considerable para aumentar el número de profesionales dedicados al sector de Servicios Sociales en el Ayto. de Santander (trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos sociales).   

El objetivo es que antes de terminar la legislatura se pudiera ofrecer esa ayuda, al menos, a unos 5.000 desempleados sin recursos de Santander.  

El primer año se aplicaría la RBCM a unos 2.000 usuarios, doblándose cada año hasta llegar a los 5.000 usuarios en 2019. Inicialmente iría destinado a los desempleados sin recursos, para posteriormente aplicar unos baremos económicos en relación con los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar. La cantidad mínima serían 400 euros, pudiendo aumentarse en relación con el tamaño de la familia. A esa cantidad se podrían añadir otras ayudas en especie (alquiler social, alimentos, bonos suministros y transporte, etc.). Para poder tener derecho a la RBCM se deberá probar la residencia en Santander desde un tiempo mínimo para evitar el efecto llamada.

 

Coste económico y viabilidad  

El coste total del programa sería de aproximadamente 25 millones de euros. El coste del primer año sería de 10 millones de euros (2.000 usuarios). El segundo sería de 13, el tercero 20 y el cuarto 25 millones de euros. Una situación de crisis como esta lo merece y lo necesita. Y el doble de la que presupuesta el Gobierno de Cantabria para lo mismo.

Año

Nº de usuarios

Coste anual
(millones de euros)

2016
2017
2018
2019

2.000
3.000
4.000
5.000

10
13
20
25

El dinero saldría de la reestructuración de la deuda (actualmente pagamos 20 millones en amortización más intereses), de la supresión de las ayudas a la tauromaquia (3 millones), de las obras e infraestructuras innecesarias (presupuesto infinito)… ejemplos de las escaleras mecánicas…   

 

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