9. Cultura y turismo

 

Desde Ganemos Santander Sí Puede, queremos poner en marcha un proceso de dignificación de la cultura en el significado extenso del término, sin limitaciones y escapando de los clichés en que gobiernos sucesivos la han convertido devaluándola y circunscribiendo su aplicación a una serie de actuaciones en ámbitos puramente mercantilistas.  

Para esto proponemos la recuperación y creación (donde no hubiera) de espacios donde reforzar y poner en marcha procesos culturales colectivos y donde facilitar la actuación y ejecución artística.  

Proponemos para la ejecución de este plan, la instalación, acondicionamiento o reapertura donde hubiere de una red de locales multiuso, que puedan acoger, en su escala, todo tipo de expresiones y actividades culturales, desde la simple actuación musical o teatral, hasta la proyección de películas en formato fórum, filmoteca o cine club. Así mismo, consideramos excepcionalmente importante esta propuesta por cuanto puede utilizarse el espacio como foro de debate y transmisión de pensamiento mediante conferencias, debates u otros métodos de muestra. Consideramos que fuera del entorno del centro de Santander que dispone de un modelo de aplicación interesante (La Vorágine, La libre, etc…) y que consideramos necesario potenciar, el ámbito ideal de aplicación ha de estar vinculado a las Asociaciones Vecinales y/o Grupos Juveniles que por conveniencia e higiene política, hay que rescatar y liberar en los barrios de la Capital.  

Consideramos así mismo de la máxima importancia, la puesta en marcha de circuitos de concierto o expresión artística en el ámbito de la hostelería, que habría que reforzar mediante políticas que faciliten la instalación de negocios para una industria “musical” que resulte atractiva para los inversores y que redunde en el acercamiento de nuevos públicos, y el apoyo a la creación de circuitos para facilitar el lanzamiento de nuevos valores artísticos y la consolidación de los ya existentes.   

Queremos favorecer los procesos creativos de nuestros cieneastas locales habilitando espacios cerrados, como naves en desuso, para que hagan las veces de plató de cine con la posibilidad de alquilar el material necesario in situ.   

También es necesario dar a conocer las extraordinarias localizaciones de las que dispone Santander para atraer a productoras nacionales e internacionales siguiendo el modelo asturiano.  

Debemos fomentar la cultura museística desde la infancia, para lo cual proponemos la creación de un horarioinfantil en el que los museos se llenarán de vida. En dicho horario estará permitido hablar y preguntar favoreciendo la curiosidad natural de los más pequeños. Así mismo se primará el sentido educativo de los museos antes que el méramente estético.  

En al ámbito de la educación, proponemos que el Ayuntamiento financie los libros, fomentando la reutilización. 

 

Buscar en el sitio

© 2015 Todos los derechos reservados.